banner AMDA - Gto

Nuevas inversiones

A pesar de los hechos violentos ocurridos en Guanajuato, las inversiones extranjeras siguen llegando.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, informó que al menos unas 40 empresas llegarán en próximos meses al estado, siendo una de ellas una firma de talla mundial, como es la empresa alemana Bosch, que se instalará en Apaseo el Grande y que producirá componentes electrónicos y cerebros de mando para el sector automotriz.

En abril pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con la canciller alemana, Ángela Maerkel, anunciaron la llegada de Bosch al país y su instalación en el estado de Guanajuato.

Tiempo después el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que la empresa alemana invertirá 120 millones de dólares en el estado, donde generaría unos mil 200 empleos directos.

«Las inversiones siguen llegando, tenemos un aproximado de 40 empresas que podrían llegar en los próximos meses, algunas proveedoras de Bosch, que se instalará en el estado, y otras más que serían proveedoras de Toyota, empresa japonesa que se está instalando también en Guanajuato y que empezará producción a principios de 2020 y con ella llegarán algunas de sus proveedoras», dijo en entrevista Guillermo Romero Pacheco. El Secretario de Desarrollo Económico refirió que Guanajuato sigue siendo un estado confiable para los inversionistas, para muestra las 270 empresas que llegaron en los últimos seis años y que dejaron inversiones por más de 12 mil 840 millones de dólares.

«Sí es preocupante la situación de violencia, pero es algo generalizado. Nosotros hemos tenido acercamientos con los directivos de empresas, canalizamos sus inquietudes con las autoridades de seguridad, se han establecido estrategias para protección de los trabajadores, entonces estamos en comunicación muy constante con ellos, con las autoridades de seguridad y por ejemplo la comunidad extranjera ha cambiado su forma de vida, pero muchos están muy a gusto en el estado».

Guillermo Romero Pacheco explicó que en materia de inversiones se han tenido números históricos, pues en 2012 eran exportados 11 mil millones de dólares y 2018 cerrará con exportaciones por 24 mil millones de dólares. «A pesar de los entornos adversos de la economía mundial, de la situación social con la violencia que es generalizada en el país, Guanajuato trae número positivos y eso se traduce en que muchos guanajuatenses han mejorado su economía con estas inversiones y los empleos que generan».